Blog del facturador

Bienvenido al blog del facturador TNFACTOR

Encuentre aquí todas las noticias relevantes de interés para mejorar su empresa y finanzas.

¿Cuándo se entiende emitida una factura electrónica? Bogotá, 27 deLeer más...
Se redujo la cantidad de documentos equivalentes a la facturaLeer más...
DIAN inicia registro de facturadores electrónicos Bogotá, D.C., abril 30Leer más...
5 Beneficios que nadie le dice de la Factura ElectrónicaLeer más...

Cámara Colombiana De Comercio Electronico

FERIA VIRTUAL

La semana del 14 al 17 de julio del 2020 fuimos participes de la feria virtual patrocinada por la Cámara Colombiana De Comercio Electronico, donde obtuvimos una gran participación de parte de diferentes proveedores profesionales y muy competentes, TN Colombia participo, presentando todos sus innovadores productos y servicios. Además de la facturación electrónica que ofrece TN Factor, brindando grandes promociones e información a todos nuestros usuarios por medio de un webinar, fue una actividad muy competente ya que gracias al mundo digital y debido a las circunstancias que se han presentado a raíz del covid 19, nosotros y muchas empresas más sacamos una gran ventaja compartimos y promocionamos nuestros servicios.

Facturación Electrónica

Webinar faria vilrtual

Tematicas:
Requisitos de facturar electrónicamente, Obligación de Expedir Factura, Sanción por no expedir factura, Sanción por expedir factura sin requisitos, Sanción a los proveedores autorizados y tecnológicos, Impedimento de la transmisión, Inconvenientes tecnológicos.

Reproducir vídeo

¿Tiene más preguntas?

Encuentre aquí algunas respuestas de preguntas comunes, si tiene más dudas comuníquese con nosotros, no olvide visitar nuestro blog semanalmente.

Es un documento virtual que cuentan con las mismas características y efectos legales de una factura física, en la que se reflejan la venta de bienes y/o prestación de servicios pero de manera electrónica, convirtiendo el proceso más sencillo, rápido y eficiente.

Solo están obligados a expedir factura electrónica los siguientes sujetos:

a) Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos (Grandes Contribuyentes) indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018, proferida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN. 

b) Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos indicados en la Resolución 072 de diciembre de 2017, proferida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN Las resoluciones pueden ser consultadas aquí.

Un facturador electrónico genera la factura, la remite para validación previa a la DIAN, la entrega a su cliente, quien le responderá con el acuse recibo.

El emisor tiene la obligación de recibir facturas electrónicas por las compras que realice a otros facturadores electrónicos.

En caso de incumplimiento podrá ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 657 del Estatuto Tributario.

Sí, es necesario solicitar numeración.

En los casos de contingencia en los cuales no pueda expedir factura electrónica por inconvenientes tecnológicos y/o comerciales del facturador, también deberá contar con autorización de numeración para facturar en papel o talonario, computador y POS.

En estos casos, el obligado a facturar electrónicamente podrá expedir, factura y/o documentos equivalentes utilizando, entre otros:

  • Factura de talonario o de papel.
  • Factura por computador.
  • Tiquete de máquina registradora P.O.S.

Siendo necesario tener vigente la autorización de numeración de facturación del sistema(s) que va a emplear. Superado el inconveniente, deberá iniciar a facturar electrónicamente y transmitir las facturas y/o documentos equivalentes emitidos en la contingencia a la DIAN, en formato de generación. (Resoluciones 0019, 0055 de 2016 y 000002 de enero 3 de 2019). 

Tratándose de inconvenientes de tipo comercial, el obligado a facturar electrónicamente, deberá informar a la DIAN la causa comercial que impida la expedición de la factura electrónica, utilizando para ello el sistema de peticiones, quejas y reclamos a través de la página WEB de la citada Entidad.

¿Cómo se deben transmitir las facturas electrónicas que han sido expedidas durante la contingencia?

Normalizada la operación, el facturador electrónico deberá transmitir las facturas electrónicas que han sido expedidas, en formato de generación dentro de las 48 horas siguientes a que se levante el estado de contingencia.

¿Cómo se debe facturar en el periodo de la contingencia?

Como la contingencia es de la DIAN, el facturador debe continuar con la expedición de la factura electrónica.

Dentro de los obligados a implementar la factura electrónica están, principalmente, los seleccionados por la DIAN mediante resolución de carácter general. También cobija a quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

La Resolución 000001 de enero 3 de 2019 contiene las reglas de validación aplicables a la factura electrónica para la versión de validación previa al momento de su expedición y tendrá efectos a partir de la vigencia de la citada versión.

No, este grupo de sujetos iniciaran a expedir factura electrónica de acuerdo con el calendario que expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN, mediante resolución.

Un software contable es un programa informático destinado a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad de una organización. El software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello sólo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Estas funciones pueden ser basta de sacar las ediciones desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

El mercado ha experimentado una consolidación considerable desde mediados de la década de 1990, con muchos proveedores dejando de operar o siendo comprados por grupos más grandes. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto.

¿sirve para?

Un software contable es fundamental para automatizar todo el sistema contable de su compañía. Además, le ayudará a tener un control exhaustivo de todas las operaciones que se realicen durante el desarrollo de la actividad empresarial.

Y, para que su negocio funcione sobre ruedas y, sobre todo, para cumplir con la normativa legal vigente y controlar el estado económico de su compañía, debe hacerse con un buen programa contable que, además, se adapte al máximo a tus necesidades: tanto a nivel de facturación, como de impuestos, informes, etc.

No, pero puedes ingresar al siguiente link llenar tus datos y te proporcionaremos la info necesaria. 

Seguridad  TOP OWASP

El Proyecto Abierto de Seguridad en Aplicaciones Web (OWASP por sus siglas en inglés) es una comunidad abierta dedicada a permitir que las organizaciones desarrollen, adquieran y mantengan aplicaciones y APIs en las que se pueda confiar. En OWASP, encontrará de forma abierta y gratuita:

  • Herramientas y estándares de seguridad en aplicaciones.
  • Libros completos de revisiones de seguridad en aplicaciones, desarrollo de código fuente seguro y revisiones de seguridad en código fuente
  • Presentaciones y videos.
  • Hojas de trucos en varios temas comunes.
  • Controles de seguridad estándar y bibliotecas.
  • Capítulos locales en todo el mundo.
  • Investigaciones de vanguardia.
  • Numerosas conferencias alrededor del mundo.
  • Listas de correo.

     

    Seguridad AAA
  • En seguridad informática, el acrónimo AAA corresponde a un tipo de protocolos que realizan tres funciones: autenticación, autorización y contabilización (en inglés, Authentication, Authorization and Accounting). La expresión protocolo AAA no se refiere pues a un protocolo en particular, sino a una familia de protocolos que ofrecen los tres servicios citados.

    AAA se combina a veces con auditoría, convirtiéndose entonces en AAAA.

    Autenticación

    La autenticación es el proceso por el que una entidad prueba su identidad ante otra. Normalmente la primera entidad es un cliente (usuario, ordenador, etc) y la segunda un servidor (ordenador). La Autenticación se consigue mediante la presentación de una propuesta de identidad (vg. un nombre de usuario) y la demostración de estar en posesión de las credenciales que permiten comprobarla. Ejemplos posibles de estas credenciales son las contraseñas, los testigos de un sólo uso (one-time tokens), los Certificados Digitales, ó los números de teléfono en la identificación de llamadas. Viene al caso mencionar que los protocolos de autenticación digital modernos permiten demostrar la posesión de las credenciales requeridas sin necesidad de transmitirlas por la red (véanse por ejemplo los protocolos de desafío-respuesta).

    Autorización

    Autorización se refiere a la concesión de privilegios específicos (incluyendo “ninguno”) a una entidad o usuario basándose en su identidad (autenticada), los privilegios que solicita, y el estado actual del sistema. Las autorizaciones pueden también estar basadas en restricciones, tales como restricciones horarias, sobre la localización de la entidad solicitante, la prohibición de realizar logins múltiples simultáneos del mismo usuario, etc. La mayor parte de las veces el privilegio concedido consiste en el uso de un determinado tipo de servicio. Ejemplos de tipos de servicio son, pero sin estar limitado a: filtrado de direcciones IP, asignación de direcciones, asignación de rutas, asignación de parámetros de Calidad de Servicio, asignación de Ancho de banda, y Cifrado.

    Contabilización

    La contabilización se refiere al seguimiento del consumo de los recursos de red por los usuarios. Esta información puede usarse posteriormente para la administración, planificación, facturación, u otros propósitos. La contabilización en tiempo real es aquella en la que los datos generados se entregan al mismo tiempo que se produce el consumo de los recursos. En contraposición la contabilización por lotes (en inglés batch accounting) consiste en la grabación de los datos de consumo para su entrega en algún momento posterior. La información típica que un proceso de contabilización registra es la identidad del usuario, el tipo de servicio que se le proporciona, cuando comenzó a usarlo, y cuando terminó.

Consiste en que el facturador genera y expide la factura electrónica al adquirente en el momento de la operación económica y, a más tardar dentro de las 48 horas siguientes, transmite a la DIAN las facturas generadas. Esta modalidad continúa hasta la entrada en vigencia de la factura electrónica de venta CON validación previa.

  • En esta modalidad el facturador envía el documento electrónico a la DIAN y en tiempo real recibe la factura validada por la entidad para ser entregada al adquirente.
  • La factura electrónica sólo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente.
  • La versión de validación previa permite verificar los requisitos fiscales de una Factura Electrónica, que garantiza a los facturadores y adquirentes los efectos tributarios. Las reglas y validaciones pueden consultarse en la Resolución 000001 enero 3 de 2019.
  • En el transcurso del año 2019 la DIAN, mediante resolución, dará a conocer los grupos y calendario para la implementación de la factura electrónica CON validación previa a su expedición.

Si usted no tiene conocimiento acerca de qué tipo de razón social o actividad económica pertenece su empresa,  puede consultarlo a través de internet en Realice aquí su consulta empresarial o social o puede acercarse a las sedes de Cámara y Comercio de su cuidad y averiguarlo.