fbpx

¿Que es el código CUNE y su importancia en el proceso de facturación electrónica.

El CUNE es uno de los aspectos tecnológicamente avanzados del documento de soporte de la nómina electrónica que se estableció por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) departamento encargado de esta normativa y su objetivo es implementar los códigos únicos de nómina electrónica CUNE en el portal de facturación electrónica de acuerdo con la resolución 000013 del 11 de febrero de 2021.

¿Qué es el Código Único de Nómina Electrónica?

El Código Único de Nómina Electrónica es una herramienta que nos permite identificar cada documento soporte de nómina emitido durante un año fiscal y es necesario que los empleadores realicen el registro para cada empleado ya que es obligatorio reportarlo en todos los documentos de soporte de nómina electrónica.

Cabe anotar que este código corresponde a una secuencia única generada por la DIAN y quienes no se acojan podran ser sancionados – Ver Sanciones –  , el contribuyente debe registrarlo por iniciativa propia para reportarlo en todos los documentos soporte de nómina emitidos durante el año fiscal. Además, este código puede ser verificado por los contribuyentes.

Saber mas sobre Nómina Electrónica

¿Cómo funciona?
Después de realizar un proceso de alta de nómina, su software de nómina genera un archivo para cada empleado que contiene varios elementos tributarios y laborales como: salario, gastos, deudas y aportes (entre otros).

Al generar un documento de soporte de la nómina (nómina) desde su plataforma de nómina electrónica, todos estos elementos son encriptados mediante un algoritmo de encriptación y convertidos en caracteres. Esto da como resultado una larga cadena de texto llamada hash (o almohadilla) incluyendo los siguientes datos:

• Nombres, apellidos o razón social del obligado a emitir la nómina electrónica, incluyendo el NIT;
• Nombres y apellidos e identificación personal del trabajador;
• Valor devengado por el empleado junto con los ítems correspondientes.
• Deducciones efectuadas de la nómina con la descripción de los ítems.
• Valor total pagado al empleado en la nómina.
• Fecha y hora de generación.
• Firma electrónica.
• Además, debe incluir el nombre, apellido o razón social y NIT del proveedor de soluciones tecnológicas junto con la identificación del software.
• Código único del documento soporte de la nómina electrónica (CUNE).

Para la generación del código CUNE se debe utilizar el algoritmo SHA-384, que garantiza que 2 cadenas de texto no generan el mismo hash, paralelamente el proveedor de software también debe garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, incluidas las retenciones con los siguientes parámetros:

ITEM

PARAMETRO

Número de
documento justificativo de la nómina electrónica

 [NumNE]

Fecha de
generación del documento

 [FecNE]

Hora de
generación del documento, incluida la hora GMT

 [HorNE]

Total de pagos

 [ValDev]

Deducciones
totales

 [ValDed]

Total Pagado
(Acumulado – Deducciones)

 [ValToINE]

NIT del emisor
del documento, sin puntos ni guiones, sin dígito de control

 [NitNE]

Número de
Identificación del Empleado, sin puntos ni guiones, sin dígito de control

 [DocEmp]

Tipo de XML
utilizado

 [TypeXML]

Pin de software
utilizado

 [Software-Pin]

Número de
identificación del entorno utilizado por el contribuyente para emitir la
nómina

 [TipAmb].

Número de
identificación del entorno utilizado por el contribuyente para emitir la
nómina:

[TipAmb]

De esta manera, la DIAN busca regular y simplificar la expedición de los documentos de soporte de nómina en nuestro país. Esto se hará a través de un documento soporte de nómina electrónico que lleve toda la información necesaria y relevante de la nómina y que cumpla con el CUNE (Código Único de Nómina Electrónica) que es un nuevo código de identificación que se asignará a cada empresa que lo requiera.

Si quiere estar al día con todas sus obligaciones legales, en el ámbito de la nómina electrónica, estamos aquí para ayudarle, somos expertos en Nomina Electrónica, con experiencia en más de 12 años en el mercado, por tanto ofrecemos la mejor solución para agilizar su nómina.

Somos proveedores avalados por la DIAN para la prestación de los servicios,tenemos a disposición un equipo de especialistas dispuestos a encargarse de todo el proceso: técnico y administrativo. Sólo tiene que visitarnos y comprobar nuestra oferta.

LEER sobre: ¿Cómo elegir el proveedor tecnológico de facturación electrónica que se ajuste a sus necesidades?

Comparte y dejanos tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plazo dispuesto por la DIAN para la implementación de empresas de 1-10empleados

Days
Hours
Minutes
Seconds

Deprecated: _register_controls ha quedado obsoleto desde la versión 3.1.0. Utiliza Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /var/www/html/www.tnfactor.com_New/wp-includes/functions.php on line 5323

Documentos

50%

adicionales

con tu paquete

Quiero saber mas sobre esta increible promoción